28.1.09

III MUESTRA DE CINE DE LAVAPIÉS [2006]


Celebrada del 24 de junio al 2 de julio.
Felicito a esta gente de Lavapiés porque realmente con muy pocos medios, consiguen mucho. Esta muestra, se lleva a cabo sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo.
La ponen en marcha desde hace 3 años, distintos colectivos del barrio de manera totalmente autogestionada.
Los vecinos, organizan las proyecciones entre el único espacio abierto que se conserva este año en Lavapiés; el solar ocupado de la C/Olivar porque todas las plazas están en obras y el parque de El Casino de la Reina, cerrando por las noches no permite el desarrollo de ninguna actividad autogestionada en su interior.
Esto es, que la variedad de espacios se reduce a los bares, centros sociales y la Filmoteca para la inauguración y el ciclo dedicado al francés, Nicolas Philibert.
Es una pena que el Ayuntamiento de Madrid literalmente pase de este proyecto y que sin embargo en las mismas fechas, se vuelque con el mundial de fútbol, cortando tráfico en el centro e instalando una pantalla gigante en la mismísima puerta del Sol para "que todos podamos disfrutar del espectáculo".
Además de las proyecciones, todas gratuitas, se ha fomentado la presencia tanto de obras como charlas informativas acerca de las llamadas "licencias abiertas" (Creative Commons o Copyleft) que dan pánico a la SGAE en plena vorágine de implantación del cánon.

Lavapiés, es sin duda un barrio diferente para vivir en Madrid, céntrico, castizo, ruidoso y con una realidad social muy compleja. Esta realidad, se refleja desde la careta de presentación de la muestra, bien realizada un año más por Calipso Films. En esas imágenes, se junta una diversidad de gentes que se cruzan diariamente por sus estrechas calles y que se traspasa después a todos los títulos seleccionados en esta edición.La convocatoria más interesante ha sido la de "Autoproducciones" abierta a películas documentales, realizadas en formato digital y en las que no está reñido el bajo presupuesto con la calidad. La idea es ir tejiendo una red con otros festivales y con televisiones locales para que todas estas obras se difundan. Se presentaron 70 de las cuales 30 fueron seleccionadas. La variedad de propuestas, van desde las luchas vecinales de obras como "Bell viatge"de Raúl Cuevas, "A sangre y fuego: Málaga 1936" de Francisco J. Sánchez donde se narran los sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil, el corto "Campo de rosa" dirigido por el ganador de un Goya, Rodrigo Rodero o el fin de fiesta con la película de kinowo documentales: "laboratorio3, ocupando el vacío" que tuvo una emotiva proyección en el solar con la asistencia no sólo de los 2 realizadores sino con todos o casi todos los que había formado parte de la gran familia del labo03. "Ninguna pared sin cine" se oía entre aplausos al final del pase. Aquí las carencias técnicas de la producción se perdonaban por la simbología del tema. La secuencia, en la que un viejito del barrio sale a la plaza a manifestarse con los okupas para que no desalojen el centro, es antológica.

Así que salimos todos contentos y con ganas de más iniciativas como el laboratorio en una ciudad como Madrid, muerta en cuanto a ocio y cultura gratuita y diferente se refiere.Supongo, que mucho esfuerzo les ha costado hacer partícipes a los vecinos cines Doré de la Filmoteca Nacional pero ahí estaban el sábado 24 de Julio repartiendo entradas para que ninguno tuviéramos que pagar en taquilla. La película seleccionada no podía ser mejor; "La historia del camello que llora" con producción europea pero dirigida por una joven de origen mongol, Byambasuren Davaa. Se proyectó junto con el corto: "Africanize it" un divertido creo yo falso documental que cuenta las vicisitudes de una audición para una película musical en el Teatro Nacional de Nairobi(Kenia).

La retrospectiva al documentalista francés Nicolas Philibert también en la Filmoteca supone un acercamiento a toda la trayectoria del director de la famosa: "Ser y tener" una de las mejores películas estrenadas en los últimos años.
Philibert es un autor que se mueve entre la ficción y el documental siempre desde un punto de vista observacional pero buscando también la interacción con los personajes. Se le conoce como "cineasta de lo invisible" porque logra filmar algo tan complejo como la vida cotidiana como si la cámara no estuviera presente.

En el solar, se dieron cita los platos fuertes de la muestra. Las proyecciones comenzaban al caer la noche a eso de las 22:00 y con algo de brisa y un tinto de verano, las películas entraban muy muy bien.La mejor, "La leyenda del tiempo" dirigida por Isaki Lacuesta. Estaba anunciada su visita pero tristemente no pudo acudir porque tan sólo unas horas antes había fallecido en Barcelona su maestro, el gran Joaquín Jordá.Otras películas del solar fueron; "Batalla en el cielo", "Aupa Etxebeste" la comedia vasca revelación de la temporada pasada, "La pesadilla de Darwin" un documental que pone los pelos de punta sobre como europeos y americanos llevamos explotando el continente africano durante siglos. Sesión doble con a pionera española Cecilia Bartolomé y el pase de sus películas políticas ambientadas durante la transición; "No se os puede dejar sólos" y "Atado y bien atado". "Laboratorio03; ocupando el vacío" + el cortometraje: "Mi tío Paco", 11 minutos de risas entorno a la figura de un ligón playero en los años 70 pusieron el punto final este año y esperamos más películas y más espacios el próximo año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...