¿Por qué nosotros, hablamos también de Volver? Es fácil, porque también nos entusiasma ¡Pedro!!!! Y su elenco de actrices estupendas, así que se lo merece. Volver es sin duda una de las películas más importantes de este año.
Además en esta revista somos "almodovarianos totales" y ya por fin se tiene que notar. Nos flipaban sus películas punkies de los años 80 pero disfrutamos todavía más con los melodramas y las historias de plena madurez.
Volver es mejor si cabe que las anteriores, supone y nunca mejor dicho una vuelta a muchas cosas; Vuelta a la comedia más divertida y sobre todo al universo femenino que tan bien conoce. Pedro Almodóvar es un cinéfilo total, sabe mucho y la película bebe de varias fuentes. La más importante, el neorrealismo italiano.
De hecho el personaje de Raimunda (una Penélope Cruz más jamona que nunca) supone un rotundo homenaje a estrellas del cine italiano como Sophia Loren y sobre todo Anna Magnani. Tiene también mucho de comedia negra (la parte del marido) que engancha con ya clásicos del cine negro cañí como "La comunidad" y "Crimen Ferpecto". Parece que en esta ocasión el maestro se fijó más en el alumno, Alex de la Iglesia.
Lo mejor de estas influencias, es el eco surrealista que nos recuerda al mejor Buñuel (el fantasma de la abuela). Todos esos ingredientes, se mezclan con el toque de la casa, es decir: fantástica puesta en escena, música y fotografía impecables con unos Pancho Alcaine y Alberto Iglesias respectivamente en estado de gracia (atentos a los créditos del principio con el homenaje a la zarzuela, "La rosa del azafrán) y un grupo de actrices a las que hay que dar de comer aparte. Al final, lo que sale es una comedia dramático natural rural, surreal o algo así.
En definitiva, algo nuevo. Se equivoca el que crea que Penélope Cruz, no es una actriz estupenda. Además está preciosa con el rabillo del ojo pintado en el cartel. Puede que no termine de elegir del todo bien sus papeles en Hollywood pero aquí, además de con Almodóvar ha conseguido interpretaciones memorables en películas como "Jamón, Jamón" o "La niña de tus ojos". Ya en 1997 deslumbró con su breve aparición al comienzo de "Carne trémula" haciendo de joven parturienta. Estaba cantado que algún día tendía un protagonista redondo a sus órdenes.
Tanto a mí como a Pedro o a Bigas Luna nos gusta mucho más, como mujer cañón que como princesita aburrida a lo Audrey Hepburg. Ella (con prótesis incluida en culo y tetas porque si no, no le sentarían bien las faldas y los escotes que luce) es Raimunda, un curranta que vive o sobrevive en el barrio de Vallecas en Madrid. Está casada con un calzonazos (los hombres en esta película brillan por su ausencia) y tiene una hija adolescente, Paula (muy bien Yohana Cobo. La chica está presente en casi todos los planos pero actúa de testigo, casi sin hablar, con una actuación contenida, lo cual es difícil).
Raimunda tiene mala leche, resulta algo ordinaria y el manchego se recrea en sus curvas constantemente. Pero Raimunda guarda también un oscuro secreto que la traumatiza desde niña. Volver, no es una película coral. Raimunda es el personaje central a partir del cual se va estructurando el resto de la trama. De todas formas el resto de actrices, sabe tener su momento de gloria y su réplica "made in Almodóvar".
Carmen Maura, es la abuela Irene. Es su papel más surreal, divertido y tierno. 17 años después del éxito de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" Carmen y Pedro vuelven a trabajar juntos, los echábamos de menos.
Carmen está fascinante en su papel de "aparecida". Lo mejor, el largo monólogo en el que explica en un banco del parque a su hija Raimunda, la verdad. Lola Dueñas, es Sole, la hermana peluquera de la protagonista. Brillante, rara, divertida y perfecta con su acento manchego.
A Chus Lampreave, la reencontramos, en un papel breve pero que supone un auténtico regalo. Ella es la Tía Paula, la que va a unirlas a todas.Blanca Portillo, es de todas ellas la que más me ha sorprendido, quizás porque es a la que menos conozco.
El director de casting, Luis San Narciso hizo bien incluyéndola en el reparto. Ella, llena de matices el personaje femenino más complejo, la Agustina, la vecina del pueblo que cuida a la Tía Paula hasta el final. Estas mujeres solitarias, hacen de la vida de la anciana que tienen al lado, la suya propia.
Al parecer fueron las vecinas las que asistieron con amor a la madre del clan Almodóvar en los últimos años, por ello les rinde homenaje. Ella sabe muchas cosas de la familia y se ha ganado por derecho propio el pertenecer a ella. Augustina representa la solidaridad y la amistad de las vecinas. Mujeres que dan, sin pedir nada. Las mujeres de los pueblos, hablan y comparten los problemas. Agustina, tiene una actitud positiva.
También podría haber sido al revés y retratar aquellos vecinos que se odian durante generaciones, pero eso pertenece a la "España negra", a otras películas ya muy vistas y Volver es otra cosa, pretende ser ejemplo, de una "España blanca". Volver, es el título del tango más famoso del genial Carlos Gardel. Una canción llena de simbolismo que se canta en un momento crucial de la historia. La interpretación es de Raimunda pero quien pone realmente la voz, es la flamenca Estrella Morente. Su emocionante versión, con el tiempo se hará igual de famosa que la de Luz Casal y Marisa Paredes en "Tacones lejanos".Hemos hablado, de la vuelta a la comedia y al universo femenino pero lo más, supone la vuelta a sus orígenes, a la Mancha, al pueblo que lo vio nacer. Es su película más rural, más estrictamente manchega. Esto es retratar los paisajes, el río Júcar, llegando a plasmar incluso ese viento solano que los vuelve a todos un poco locos. Las costumbres de la zona, la comida, los besos manchegos, las calles empedradas, la belleza de los patios… nunca nadie había reflejado así la tierra.
Por ello en el preestreno mundial que tuvo lugar en Puertollano (Ciudad Real), todos los paisanos, muchos además aparecen como figurantes en las secuencias del duelo y el cementerio estaban emocionados. En créditos aparecen sus 2 hermanas como asesoras en asuntos manchegos. Una película pues, hecha en familia, con Agustín el hermano mayor, firmando no sólo como productor ejecutivo de "El Deseo" sino también con un cameo.Falta mucho tiempo para los premios Goya y más aún para los Óscars pero seguro se llevará un buen puñado de todos ellos. En mayo, toda la trouppe, estará presente en el festival de cine de Cannes para el arranque internacional de la cinta.
Ya sabemos que en Francia adoran a nuestro manchego más universal. Sólo espero que los de academia española no metan otra vez la pata
Además en esta revista somos "almodovarianos totales" y ya por fin se tiene que notar. Nos flipaban sus películas punkies de los años 80 pero disfrutamos todavía más con los melodramas y las historias de plena madurez.
Volver es mejor si cabe que las anteriores, supone y nunca mejor dicho una vuelta a muchas cosas; Vuelta a la comedia más divertida y sobre todo al universo femenino que tan bien conoce. Pedro Almodóvar es un cinéfilo total, sabe mucho y la película bebe de varias fuentes. La más importante, el neorrealismo italiano.
De hecho el personaje de Raimunda (una Penélope Cruz más jamona que nunca) supone un rotundo homenaje a estrellas del cine italiano como Sophia Loren y sobre todo Anna Magnani. Tiene también mucho de comedia negra (la parte del marido) que engancha con ya clásicos del cine negro cañí como "La comunidad" y "Crimen Ferpecto". Parece que en esta ocasión el maestro se fijó más en el alumno, Alex de la Iglesia.
Lo mejor de estas influencias, es el eco surrealista que nos recuerda al mejor Buñuel (el fantasma de la abuela). Todos esos ingredientes, se mezclan con el toque de la casa, es decir: fantástica puesta en escena, música y fotografía impecables con unos Pancho Alcaine y Alberto Iglesias respectivamente en estado de gracia (atentos a los créditos del principio con el homenaje a la zarzuela, "La rosa del azafrán) y un grupo de actrices a las que hay que dar de comer aparte. Al final, lo que sale es una comedia dramático natural rural, surreal o algo así.
En definitiva, algo nuevo. Se equivoca el que crea que Penélope Cruz, no es una actriz estupenda. Además está preciosa con el rabillo del ojo pintado en el cartel. Puede que no termine de elegir del todo bien sus papeles en Hollywood pero aquí, además de con Almodóvar ha conseguido interpretaciones memorables en películas como "Jamón, Jamón" o "La niña de tus ojos". Ya en 1997 deslumbró con su breve aparición al comienzo de "Carne trémula" haciendo de joven parturienta. Estaba cantado que algún día tendía un protagonista redondo a sus órdenes.
Tanto a mí como a Pedro o a Bigas Luna nos gusta mucho más, como mujer cañón que como princesita aburrida a lo Audrey Hepburg. Ella (con prótesis incluida en culo y tetas porque si no, no le sentarían bien las faldas y los escotes que luce) es Raimunda, un curranta que vive o sobrevive en el barrio de Vallecas en Madrid. Está casada con un calzonazos (los hombres en esta película brillan por su ausencia) y tiene una hija adolescente, Paula (muy bien Yohana Cobo. La chica está presente en casi todos los planos pero actúa de testigo, casi sin hablar, con una actuación contenida, lo cual es difícil).
Raimunda tiene mala leche, resulta algo ordinaria y el manchego se recrea en sus curvas constantemente. Pero Raimunda guarda también un oscuro secreto que la traumatiza desde niña. Volver, no es una película coral. Raimunda es el personaje central a partir del cual se va estructurando el resto de la trama. De todas formas el resto de actrices, sabe tener su momento de gloria y su réplica "made in Almodóvar".
Carmen Maura, es la abuela Irene. Es su papel más surreal, divertido y tierno. 17 años después del éxito de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" Carmen y Pedro vuelven a trabajar juntos, los echábamos de menos.
Carmen está fascinante en su papel de "aparecida". Lo mejor, el largo monólogo en el que explica en un banco del parque a su hija Raimunda, la verdad. Lola Dueñas, es Sole, la hermana peluquera de la protagonista. Brillante, rara, divertida y perfecta con su acento manchego.
A Chus Lampreave, la reencontramos, en un papel breve pero que supone un auténtico regalo. Ella es la Tía Paula, la que va a unirlas a todas.Blanca Portillo, es de todas ellas la que más me ha sorprendido, quizás porque es a la que menos conozco.
El director de casting, Luis San Narciso hizo bien incluyéndola en el reparto. Ella, llena de matices el personaje femenino más complejo, la Agustina, la vecina del pueblo que cuida a la Tía Paula hasta el final. Estas mujeres solitarias, hacen de la vida de la anciana que tienen al lado, la suya propia.
Al parecer fueron las vecinas las que asistieron con amor a la madre del clan Almodóvar en los últimos años, por ello les rinde homenaje. Ella sabe muchas cosas de la familia y se ha ganado por derecho propio el pertenecer a ella. Augustina representa la solidaridad y la amistad de las vecinas. Mujeres que dan, sin pedir nada. Las mujeres de los pueblos, hablan y comparten los problemas. Agustina, tiene una actitud positiva.
También podría haber sido al revés y retratar aquellos vecinos que se odian durante generaciones, pero eso pertenece a la "España negra", a otras películas ya muy vistas y Volver es otra cosa, pretende ser ejemplo, de una "España blanca". Volver, es el título del tango más famoso del genial Carlos Gardel. Una canción llena de simbolismo que se canta en un momento crucial de la historia. La interpretación es de Raimunda pero quien pone realmente la voz, es la flamenca Estrella Morente. Su emocionante versión, con el tiempo se hará igual de famosa que la de Luz Casal y Marisa Paredes en "Tacones lejanos".Hemos hablado, de la vuelta a la comedia y al universo femenino pero lo más, supone la vuelta a sus orígenes, a la Mancha, al pueblo que lo vio nacer. Es su película más rural, más estrictamente manchega. Esto es retratar los paisajes, el río Júcar, llegando a plasmar incluso ese viento solano que los vuelve a todos un poco locos. Las costumbres de la zona, la comida, los besos manchegos, las calles empedradas, la belleza de los patios… nunca nadie había reflejado así la tierra.
Por ello en el preestreno mundial que tuvo lugar en Puertollano (Ciudad Real), todos los paisanos, muchos además aparecen como figurantes en las secuencias del duelo y el cementerio estaban emocionados. En créditos aparecen sus 2 hermanas como asesoras en asuntos manchegos. Una película pues, hecha en familia, con Agustín el hermano mayor, firmando no sólo como productor ejecutivo de "El Deseo" sino también con un cameo.Falta mucho tiempo para los premios Goya y más aún para los Óscars pero seguro se llevará un buen puñado de todos ellos. En mayo, toda la trouppe, estará presente en el festival de cine de Cannes para el arranque internacional de la cinta.
Ya sabemos que en Francia adoran a nuestro manchego más universal. Sólo espero que los de academia española no metan otra vez la pata
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