27.1.09

II FESTIVAL DOCUMENTAMADRID [2005]

Segunda edición del Documentamadrid, festival internacional de documentales de Madrid. Al margen de sus secciones competitivas, la gran parte de las proyecciones de este año han girado entorno al mundo de la música. Completan el festival, secciones sobre el Quijote, Chile, Nina Rosenblum, la Danza y otros festivales (Lesgacinemad y Cádiz.doc)
Junto a las proyecciones se han programado una serie de conferencias y mesas redondas en las que diversos expertos han debatido sobre la situación del documental en general y del español en particular. Realizadores, productores y distribuidores nos han dejado caer que pese al aumento, en los últimos años, del interés de cierta parte del público por el documental, la realidad es que las ventas siguen siendo excasas y la difusión muy restringida.
Tan sólo el sensacionalismo americano de Michael Moore se ha desmarcado de la situación general y ha llegado al gran público.
Eventos como este deberían contribuir a esa visibilidad del documental, sin embargo Documentamadrid todavía está lejos de ser un festival de cine al que el gran público se pueda acercar. Bastantes son las carencias que le rodean, pero sin duda la principal es la falta de publicidad, realmente alguien ajeno a este mundo sabe que existe en Madrid un festival de documentales.
Son pocos los medios de comunicación que se han hecho eco del festival e incluso en la propia ciudad de Madrid la publicidad brilla por su ausencia, a excepción de la zona que rodea al cine Princesay el Conde Duque.
Tampoco contribuye a atraer público, el excesivo número de proyecciones en video y dvd, con sus innumerables carencias y a precios de cine.
Pero en fin no olvidedmos que estamos tan sólo en la segunda edición y el nivel con respecto al año pasado ha subido bastante, secciones como pantalla Moncloa, en la que se han proyectado los documentales "End of the century: The story of The Ramones", "Metallica. Some kind of monster" y "Woodstock" al aire libre y de forma gratuita son de agradecer. Poco a poco el festival va creciendo y esperemos que una propuesta tan interesante como esta, se consolide en las sucesivas ediciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...