27.1.09

35 ALCINE [2005]

Celebrado del 11 al 19 de noviembre.

No sólo de Quijotes y centenarios ilustres vive la monumental localidad madrileña de Alcalá de Henares. Desde hace 35 años también se viene celebrando el festival de cortos más importante y veterano de España, ALCINE.
Bajo el título, "La vida es corta" que aunque suene a tópico es verdad... y un original cartel protagonizado por un recién nacido acaba de terminar una edición marcada por la recuperación de los cortometrajes dirigidos por hoy consagrados cineastas.
Un ciclo muy especial y un libro titulado "Cortos pero intensos" con prólogo de Fernando Lara y artículos escritos por Jordi Costa, Sergi Sánchez, Quim Casas e Hilario J. Rodríguez entre otros repasan la trayectoria de 39 directores españoles. Algunos de los que aparecen ya han fallecido, Bardem o Summers, que mejor homenaje hacia ellos que redescubrir sus comienzos en la Escuela oficial de cinematografía. Otros son veteranos de la talla de Borau, Patino (merecida medalla de oro de las artes este año) o Jose Luis Garci y la gran mayoría están ahora mismo en auge, Iciar Bollaín, Achero Mañas o Fernado León son ejemplo de ello.
Mucho se ha hablado del corto estas jornadas, utilizado sólo como "tránsito" o periodo de formación. Habría que descartar de una vez por todas esta idea ya que hay historias que requieren exclusivamente este formato porque necesitan, de 10/15 minutos para ser contadas y ya está. La valía de una obra no está supeditada a la duración que tenga.
A nadie le extraña que un escritor de novelas se decante durante un periodo por el cuento o el relato breve sin embargo cuando a un director, con unos cuantos largos en su haber le da por hacer un corto se le tacha de haber dado un paso atrás y de que eso supone un retroceso en su carrera. En realidad, la auténtica situación del corto en España, tiene que ver con la industria y el condicionamiento económico no con el talento y la expresividad artística. Debemos reivindicar la autonomía del cortometraje y apoyar pues certámenes tan interesantes como éste de ALCINE.

Uno de esos pocos cineastas que se atreven, habiendo hecho ya varios largos a dirigir también cortos es Pablo Llorca. En el Teatro Cervantes, sede del festival, se pasó "Las Olas" una hermosa película breve rodada hace 2 años, después de "La espalda de Dios" y antes de su último largo estrenado, "La Cicatriz". Llorca intervino también como ponente de la mesa redonda matinal sobre cine con presupuesto cero que tuvo lugar en la sede del Museo Arqueológico regional el viernes 18. En la mesa, moderada por el crítico cinematográfico Hilario J. Rodríguez, estaba también uno de los cortometrajistas con mayor proyección de la actualidad, Daniel Sánchez Arévalo. Se hizo un repaso a toda su carrera desde los noveles, "Carrefouring" y "Gol" hasta el premiadísimo "Física II". A concurso presentó también su último trabajo, "La culpa del alpinista" basado en un guión de Julio Medem. Daniel habló entre otras cosas de la importancia que internet está teniendo en los últimos años como canal de distribución de cortometrajes. De hecho fue gracias a "Express" (2003) rodado en digital y presentado en el concurso Notodofilmfest cuando empezó a despegar su carrera. "Express" un modesto trabajo colgado en internet, se kinescopó después de haber ganado el notodo, tuvo cientos de descargas, se habló muchísimo de él y terminó finalista en los premios Goya el año pasado.

Menos fructífera resultó la mesa de la tarde, también sobre cine de bajo presupuesto pero encaminada hacia la Serie Z. Un cruce de egos entre el periodista "mostrenco" Jordi Costa, el director malagueño Pedro Temboury que después de la infumable "Karate a muerte en Torremolinos" ha tenido la poca vergüenza de dirigir un segundo largo y Telespan encima de producirlo. Borja Crespo que sigue viviendo de "Snuff 2000" el corto que hizo con el dibujante de comics Miguel A. Martín aka Subterfuge y en fin, el único en la mesa con 2 dedos de frente resultó ser Nacho Vigalondo director de los geniales, "Código7" y "7:35 a.m" que parece saber ver, "más allá de la caspa".
Su corto, un original musical, rodado en 16mm y en B/N por falta de medios; "7:35 a.m" recordamos que estuvo este año en los Oscar´s de Hollywood. La jornada del 18 terminó con un encuentro entre el público y Fernando Trueba que presentó 3 cortometrajes. Los 2 primeros, de finales de los 70 cuando empezaba y trabajaba con sus colegas de facultad, Antonio Resines que en aquella época figuraba como productor y el impagable, Oscar Ladoire.
El último "Salida de la cárcel del escritor Félix Romeo" pertenece a una película por episodios rodada por famosos directores en el año 1995 con motivo del centenario del cine. El festival, se divide en 2 secciones a concurso; el certamen nacional de cortos con un primer premio dotado con 9.000€ y trofeo más el certamen de vídeo de la Comunidad de Madrid también con premio en metálico. Además secciones paralelas: una noche dedicada a los cortos más freaks, una retrospectiva al nuevo cortometraje chileno, maratón de cine publicitario de Cannes, Europa en cortos y la pantalla abierta a nuevos directores con el pase de óperas primas españolas.

Dentro de las obras presentadas al certamen nacional, tienen cada vez más mayor presencia los trabajos de animación. "La Lupe y en Bruno" es un corto simpático, realizado con la paciente técnica de stop-motion que me gustó bastante."Hambre", una historia que empieza siendo de terror y termina como un drama social bastante perverso y "The Tell tale Heart" fotografiado en un contrastado B/N está inspirado en los comics y el cine negro americano.

Entre la ficción, mucho cine social, romanticismo y por desgracia poca experimentación.
Javier Fesser (El Milagro de P. Tinto) presentó por separado, "Binta y la gran idea" que forma parte del largo documental, "En el mundo, a cada rato". El uruguayo, Federico Veiroj, socio de los dires de "Whisky", dirige el estupendo "Bregman, el siguiente" que trata el pasaje de la niñez a la madurez a través de un chaval judío. Liliana Torres cuenta con la televisiva, Melanie Olivares en "Anteayer", una historia de conflicto entre una joven y aburrida pareja. El argentino Dario Stegmayer (El balancín de Iván) vuelve a contar con la familia Alterio en su nuevo corto, "Entre nosotros".
Alvaro Pastor y Carlos Navarro que triunfaron hace un par de años con la obra maestra "Uno más, uno menos" debutan ahora por separado con "Invulnerable" y "Último tren a Tahití" respectivamente. En vídeo, después kinescopada y muy cercana al movimiento Dogma está "La última polaroid" de Mar Coll.

Veteranos como Sánchez Arévalo en esto de los cortos, son también Felix Viscarret director de "Los que sueñan despiertos" (Trueba es el productor de su primer largo), Juana Macias, "Otra vida", Xabi Salas director de "Hiyab" que significa velo en árabe y David Planell (Carisma) que en esta ocasión ha hecho la ácida "Ponys". Dejo para el final, la película "Digital" de León Siminiani, lo más vanguardista y personal que ha pasado por Alcalá después de haberse visto también con bastante éxito en Documentamadrid05 y Art Futura.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...