31.1.09

JIM JARMUSCH

Gurú espiritual de nuestra revista, el cineasta 100% independiente, Jim Jarmusch estrena su última película en España, "Broken Flowers" Gran Premio del Jurado en Cannes y para la crítica lo mejor que ha hecho hasta ahora. Teniendo en cuenta que para nosotros ya tenía un puñado de obras maestras.

Jim nació en una pequeña ciudad industrial de la América profunda llamada Akron, en el estado de Ohio 1953. Su padre, era empresario en la compañía de caucho B. F. Goodrich y su madre, crítico de cine en un periódico local. Intuimos quien le pudo influir más para el futuro. Pese a que Jarmusch es junto con Woody Allen y Spike Lee el director de cine más apegado a la ciudad de Nueva York, el paisaje desolado, casi fantasmal de su tierra natal ha sido protagonista de muchas de sus películas.
A los 18 años marchó a la "gran manzana" a estudiar literatura inglesa y americana en la Universidad de Columbia donde tomó contacto con el mundillo artístico de la época.
Por entonces ya lucía su característica figura desgarbada y el pelo casi blanco con un corte alocado. Autores del periodo romántico como William Blake le han servido de inspiración para algunos de sus personajes (el protagonista de Dead- Man). Pronto se interesó más por el cine matriculándose en la prestigiosa New York University Film School donde conoció personalmente a uno de sus ídolos, el veterano cineasta Nicholas Ray quien le animó para viajar a Europa y empaparse de buen cine además de ofrecerle trabajar con él como ayudante. Como decía el filósofo Louis Aragon: "Las películas, son la única escuela de cine, recuerda esto".

Jarmusch volvió a América, le hizo caso a Aragon e invirtió el dinero de la matrícula del último año en hacer su ópera prima "Permanent Vacation" (Vacaciones permanentes, 1980) con música del propio Jarmusch y de su colega, John Lurie. Rodada con muy pocos medios, en 16mm y en B/N. El protagonista es un auténtico outsider, Chris Parker, un freaky que si alguna vez tuviera un hijo lo llamaría Charles Christopher Parker sólo para que coincidiera con el músico Charlie Parker. La película está llena de planos largos, como los de su admirado Ozu y se rodó tan sólo en 11 días. Falla por esa precariedad pero también por tener un marcado carácter literario. Falta también el humor negro que desarrollaría después y los personajes son poco creíbles. Lo mejor es el final: un plano secuencia de la isla de Manhattan vista desde un barco mientras suena el clásico"Somewhere over the rainbow" versión saxo de John Lurie.

En 1982 rodó el corto "The new world" que dio lugar 2 años después a su segunda película, "Stranger than Paradise" (Extraños en el Paraíso, 1984) Relato de aventuras sencillamente hermoso rodado también en impecable blanco y negro que cuenta la historia de Eva una joven húngara que llega al piso de su primo Willie (John Lurie)
Se tendrá que quedar con él 10 días antes de marchar a Cleveland Ohio) con su vieja tía Lotte. Eva no comparte el modo de vida americano de su primo sin embargo después de esos días juntos, los primos establecen una relación que Willie terminará echando mucho de menos. "Extraños en el paraíso" tiene la peculiaridad de no tener un solo contraplano, 70 planos secuencia divididos entre sí por fundidos en negro. No hay planos detalles ni zooms equiparando a Jarmusch con genios de la cámara estática como Ozu, Kiarostami o Sokurov.
Extraños, ganó merecidamente la Cámara de oro en Cannes. En estas primeras películas tuvo un ayudante de excepción, Tom Dicillo que dirigiría después con éxito "Vivir rodando" y "Una rubia auténtica".
Aunque estas películas funcionaron bastante bien, no fue hasta 1986 con "Down by Lawn" (Bajo el peso de la ley) cuando dio el salto internacional y se consagró como uno de los mejores directores del cine actual. En esta ocasión, traslada la acción a Nueva Orleans.
Cuna del blues y de toda la buena música americana pero también una de las ciudades más peligrosas del país. Allí se encuentran 3 criminales (Jonh Lurie, Tom Waits y Roberto Begnini) que escapan de la cárcel y se esconden entre los frondosos pantanos de Luisiana. Esta película supuso la primera aparición en el cine americano de la estrella italiana Roberto Begnini que al parecer llegó al rodaje sin saber una palabra de inglés igual que su personaje dando pie a un montón de situaciones absurdas propias de un "lost in translation" que se pasaron a la pantalla quedando para el recuerdo por ejemplo la secuencia antológica de la cárcel donde los 3 presos inventan una canción en torno a la palabra helado: "Icecram" y el verbo gritar, en inglés suena fonéticamente igual: "scream", resultando algo así cómo:"I scream, you scream, we all scream for icream".
En "Down by Lawn" vuelve a usar B/N aquí, perfectamente fotografiado por el alemán Robby Müller, operador habitual de Win Wenders (uno de los directores-amigos más admirados de Jarmusch). Müller habla siempre maravillas de este rodaje y es que al parecer Jarmusch consigue crear un ambiente de trabajo familiar y agradable bastante alejado de la mecánica made in Hollywood. La única indicación que al parecer le dio el director fue que el ambiente era igual que el de un cuento fantástico.

La crítica internacional empezó a hablar efusivamente de Jarmusch y de su estética experimental ligada a la tradición minimalista de directores de cine japoneses y europeos. Se convirtió en la antítesis del cine hollywoodiense y de su mayor representante en los últimos 20 años, Steven Spielberg.
Spielberg es igual a "lo máximo", sus personajes son grandes buenazos o grandes villanos que protagonizan actos hiperheroicos. Por contra el cine "minimalista" de Jim Jarmusch retrata la cotidianidad, los pequeños momentos, algo así como los "intermedios de la vida diaria". Una constante en su cine es la figura del perdedor al margen de la sociedad. En estas primeras obras lo encarnó a la perfección el irreverente, John Lurie. Como actor Lurie ha trabajado también a las órdenes de Scorsese en "La última tentación de Cristo", de Wenders en "París- Texas" y de Abel Ferrara en "New- Rose Hotel". A su vez es uno de los músicos de jazz y blues más importantes de los últimos tiempos. Además de para Jarmusch, ha compuesto las bandas sonoras de "Blue in the face" y "Lulu on the bridge" ambas dirigidas por Paul Auster.

1989, es el año de su debut en color con "Mistery- train" repitiendo con Robby Müller como fotógrafo. En esta película critica la falsa y puritana sociedad americana desde dentro. Son tres historias como un puzzle que tienen como hilo conductor el mito de Elvis Presley y sus fans. Al contrario que en su coetánea "Vidas cruzadas" de Robert Altman los protagonistas no llegan a conocerse, los cambios en todos ellos se producen en el interior. No es una película fácil de comprender, necesitando para muchos más de un visionado.
El episodio de Yokohama, está protagonizado por una pareja japonesa, Nicoletta Braschi (esposa en la vida real de Roberto Begnini) sale en el titulado, "A ghost" y dos músicos superconocidos, Joe Strummer y nuevamente Tom Waits protagonizan el último, "Lost in space".
Otro cantante americano sirve como nexo a las tres historias desde su posición de conserje loco en el hotel donde van a parar todos los protagonistas, Screamin`Jay Hawkins.

5 relatos, ambientados en diferentes ciudades componen "Night on Earth" (Noche en la tierra, 1991). 5 historias de taxis, taxistas y pasajeros que transcurren en una misma noche. Cada capítulo tiene la misma estructura narrativa; 1. Presentación de la ciudad, 2.Presentación de 1 o los 2 personajes que van a mantener después la conversación, 3. Conversación dentro del taxi y 4. Epílogo que supone un cambio en el estado de ánimo de los protagonistas. A su vez, todo está unido por un globo terráqueo dando vueltas, las diferentes señales horarias y la música cabaretera del genial Tom Waits. Los Angeles, una cazatalentos (Gena Rowlands) intenta convencer a la joven que le lleva (Winona Ryder) de que es perfecta para un papel en el cine. Nueva York, sumergido en una cultura que no es la suya, un taxista alemán (Armi Müller- Stahl) se pierde continuamente por las calles de una ciudad que no llega a entender.París. Un taxista de Costa de Marfil (Isaac de Bankole) conversa con su pasajera, una mujer ciega (Beatrice Dalle)
Roma. Un cura coge un taxi conducido por un loco (divertidísimo Begnini) cuyas piruetas le llevarán al infarto. Helsinki. Un trabajador recientemente despedido comenta lo injusto de la vida. Este episodio, resulta un claro homenaje al director finlandés Aki Kaurismäki, tan minimal y lleno a su vez de humor negro como el propio Jarmusch.

Repetirá el esquema de película por episodios en "Coffe and Cigarrettes" (2004). Irregular pero con algunos buenos momentos que ya justifican su visionado. Empezó a hacerlos en los años 80 como cortos independientes pero no los unió hasta el año pasado rodando algunos más para completar un largometraje de duración normal. Me quedo con el protagonizado por los actores Steve Coogan y Alfred Molina hablando de cine y haciendo de ellos mismos. También destaca el capítulo protagonizado por Iggy Pop y Tom Waits, tipo abuelos cebolleta en torno a una jukebox. Su título, "En algún lugar de California", se llevó por separado la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes 1993.

Después de "Mistery train" y "Night on Earth" llega el momento de volver al B/N puro y duro con un original y poético western, "Dead-Man" (1995) protagonizado por Johny Deep (estupendo como casi siempre) y con una galería de secundarios de lujo: Billy Bob Thorton, Jared Harris, Gabriel Byrne, John Hurt, Alfred Molina y sobre todo, Robert Mitchum. William Blake (Johny Deep) decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, después de recibir una oferta de trabajo en el Oeste. Cuando llega a la inhóspita ciudad de Machine el propietario de la fábrica, Dickinson (Robert Mitchum) ha cedido su puesto a otra persona.
Tras perder su empleo se enfrenta al hijo de éste, Charlie (Gabriel Byrne) que mata a su mujer después de encontrarla en la cama con Blake.
Este responde a Charlie matándole, convirtiéndose a partir de entonces en un fuera de la ley perseguido por 3 cazadores de recompensas. . La música de "Dead- Man" la pone en esta ocasión Neil Young que con su banda, "Crazy Horse" protagonizan la siguiente película de Jarmusch, un documental nada convencional titulado "Neil Young, the year of the horse" (1997)."Dead-Man" es un relato fantástico, la menos minimalista de sus películas llegando incluso a emparentar en algunas imágenes con el expresionismo alemán.
La película se convierte en un relato en contra de la violencia y denuncia el genocidio americano hacia la población nativa india. "Ghost- Dog, the way of the Samurai" (Ghost Dog, el camino del Samurai 1999) es una obra maestra con todas la letras (eso sí hay que disfrutarla siempre en V.O) protagonizada por el inmenso, Forest Whitaker. La película, retrata los abismos entre la sabiduría ancestral y los conflictos modernos así como las diferencias y similitudes entre los códigos de honor y lealtad de los antiguos samurais y la mafia arraigada en las calles de Nueva York. Ghost Dog (Whitaker) vive en una modesta cabaña lejos del mundo, en la azotea de un edificio abandonado. Como única compañía tiene a las palomas mensajeras que le sirven como conexión con el mundo exterior. Guiado por las palabras cargadas de filosofía del Hagskure, texto samurai vive como un singular asesino profesional. Cuando su código personal es traicionado por "la familia" con la que suele trabajar reacciona siguiendo estrictamente el manual del samurai.
La música hip-hop es una joya del maestro RZA y toda la película pese a la dureza del argumento está repleta de humor.

3 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Señores, me acabo de topar con su blog por ende con su revista, me parece que está buenísima además de ser un tributo al maestro Jarmusch, que me han rumoreado ha estado filmando en Madriz su última película, la cual obviamente estamos aguardando. también tienen artículos del maestro Kaurismaki y un montón de cracks más. Los vamos a linkear en nuestro blog al cual los invitamos ya que tenemos artículos de Jarmusch, Kauriamaki, Lynch, Cronenber y tantos otros, de mientras les pongo unos links de un par de nuestros posts para que nos digan que les parecen y a ver si luego se den un paseo por el blog.


http://el-lar.blogspot.com/2007/06/enumeracin-sobre-el-valor-primigenio-de.html

http://el-lar.blogspot.com/2006/11/luces-en-la-oscuridad-u-otro-paseo-por.html

Saludos desde La Paz, Bolivia!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Merry Christmas and Happy New Year, may all your wishes come true!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...